lunes, 14 de marzo de 2011

BlOque 4

En este bloque los alumnos:

*Reconocerán la importancia de la participación democrática de la visa social y política del país,

*Comprenderán aspectos de desarrollo histórico de la democracia en México y en el mundo.

*Reconocerán, como premiosas en la participación  democrática, al dialogo, la solución de conflictos de manera no violenta, el respeto de los derechos humanos, la cooperación y la solidaridad.

*identificaran procedimientos y formas de organización ciudadana para dirigirse a la autoridad y controlar las decisiones del gobierno.

*Comprenderán las características esenciales del estado  mexicano a partir del análisis de sus instituciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos.



Tema 1 –La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas

Subtemas
1.1-Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas. Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir  sus gobernantes.

1.2-Momentos del desarrollo la democracia en México. Las disputas del siglo XIX centralismo y federalismo. La conformación de un estado laico. El sufragio efectivo y la no reelexion.E reconocimiento del voto a las mujeres.

1.3-El reto de la democracia en México. Apego a la constitución política para la regulación del estado y del gobierno. Participación ciudadana y legitimidad de los procesos electorales.


Tema 2-Organización del estado mexicano

Subtemas
2.1-Componentes del estado mexicano: población, territorio y gobierno .El gobierno mexicano como una republica democrática, representativa, sustentada en la división de poderes y en el federalismo. El principio de soberanía popular.

2.2-Fundamentos del estado de derecho. La constitución política de los estados mexicanos en su papel regulador del funcionamiento del estado. El respeto a las libertades y a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Papel de las leyes y las instituciones en funcionamiento y la cohesión de la sociedad. Cultura de la legalidad y vías legales para la participación democrática.

2.3-Mecanismo de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Los partidos políticos y las selecciones democráticas. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y el desarrollo social en los niveles federal, estatal y municipal.
El estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.


Tema 3-Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación democrática.

Subtemas
3.1-Principios que dan sustento a la participación social. El dialogo, la Organización y el establecimiento de acuerdos; apego a la legalidad; respeto a los derechos humanos; responsabilidad y compromiso en la participación.

3.2-Formas de organización social y de control ciudadano de las decisiones publicas. La legitimidad y la autoridad democrática a través de la rendición de cuentas y de transparencia en el desempeño del gobierno y de las instituciones del estado. Comportamiento ético del gobierno y de los paridos políticos.

3.4-Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad colaboración con la autoridad en asuntos que fortalezcan el estado de derecho y la convivencia democrática.


APRENIZAJES ESPERADOS

Al termino del bloque, los alumnos serán capaces de:

*Argumentar sobre sus derechos y responsabilidades al participar en acciones colectivas

*Emplear los mecanismos y procedimientos existentes para dirigirse a la autoridad en las situaciones que afectan a la autoridad en situaciones que afectan el interés personal y colectivo.

*distinguir las situaciones en que es necesaria la intervención del gobierno, de aquellas que puedan resolverse con la participación de la comunidad.

*Reconocer que es su obligación de la autoridad rendir cuentas a la sociedad y actuar con transparencia en el ejercicio de sus funciones.

*Recurrir a las organizaciones de la sociedad civil en busca de apoyo para dar solución a problemáticas en la vida cotidiana.

*Formular acuerdos que posibiliten una convivencia democrática y favorezcan el desarrollo personal.

*Describía aspectos del entorno próximo que expresa la estructura del gobierno republicano y democrático de México.

*Identificar las características básicas de un estado de derecho democrático: imperio de la ley, división de poderes, reconocimiento y protección de los derechos humanos.

*Reconocer los momentos históricos que han contribuido a la construcción de la democracia en el país.


BLOQUE 5

HACIA UNA CIUDAD INFORMADA, COMPROMETIDA I PARTICPATIVA

PROPOSITOS

En este bloque los alumnos:

*Comprenderán la importancia de abordar críticamente el contenido de los medios de comunicación para actuar de manera comprometida y responsable en asuntos de interés personal y colectivo.

*valoraran el papel social de los medios de comunicación y su influencia hacia  a los adolescentes.

*Identificaran la calidad y vigencia de la información proporcionada por las cadenas y redes de comunicación como un recurso para el aprendizaje escolar y para el intercambio de información con los demás.

PROYECTO DE TRABAJO

PROYECTO 1-Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación.

1.1-Mirarse los medios. Identificación y proyección de los adolescentes en los símbolos e imágenes.

1.2-Publicidad, consumo y genero. Distinción entre prácticas de consumo y de consumismo. Posicionamiento ante las mismas.

1.3-Función social de los medios de comunicación. Su papel en la divulgación de la ciencia, cultura y el deporte. Leyes que regulan el papel de los medios. Prularidad, respeto, derechos humanos, responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios.


Proyecto 2- Los medios de comunicación: recursos para aprender.

2.1- Plantear preguntas en los medios. El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela.

2.2-Calidad informativa de cadenas y redes de comunicación. Producción y vigencia de información procedente de diferentes medios.

Proyecto 3- Los adolescentes y s participación informada ante los medios.

3.1-Análisis de los  espacios que promueven los medios de comunicación para la participación libre, creativa, respetuosa y solidaria de lo jóvenes.

3.2- Derecho a la información y responsabilidad ante el manejo de información. La información que se difunde, compromiso con la audiencia a la que se dirige respecto a opiniones diferentes.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al término del bloque los alumnos serán capaces de:

Proyecto 1

*Cuestionar estereotipos promovidos por los medios de comunicación  que inducen a las adicciones y al deterioro de la salud.

*Comprar la veracidad valides de diferentes tipos y fuentes de información con relación a los principio y valores de la vida democrática.


Proyecto 2

*ampliar los medios de comunicación como recursos para el estudio y el aprendizaje.

*Comparar la vigencia, veracidad y confiabilidad de diferentes fuentes de información.

Proyecto 3

*Difundir información y manifestar ideas con la responsabilidad y respeto, en la comunidad próxima.

*Proponer formas de comunicación fundadas en los principios y valores de la democracia.










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